Desarrollo de 0 a 3 Años
Durante los primeros años de vida los niños necesitan. nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente
"Cada vez que un padre o una madre se dirige a su hijo pequeño, este recibe un estímulo y reacciona. Se forman conexiones cerebrales." (Dra. Pía Rebello, neuróloga)
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
Principio Cefalocaudal: Este principio establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores del tronco.
Principio Proximodistal: Principio que establece que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo que están cerca del eje corporal se desarrollan antes que las extremidades.
Primer periodo 0-3 años
Piaget marcó el inicio de las
etapas del desarrollo del niño con el periodo senso-motriz.
El niño, desde que nace, mediante
percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación
sensorio-motriz.
Al nacer, el primer movimiento
que presenta es el reflejo de succión, el cual presentará un avance progresivo,
es decir, en los primeros días, cuando la madre comienza a darle pecho, el
presentará pequeños problemas para succionar, sin embargo en algunos días irá
asimilando dicha acción.
Al llegar a las dos o tres
semanas el niño comenzará a presentar lo que Piaget llamó «inteligencia
práctica» que se construye exclusivamente con la manipulación de objetos. Esta
manipulación le permitirá percibir movimientos, estos estarán organizados en
«esquemas» de acción.
Conforme el niño siga manejando
objetos y experimentando diversas conductas se desarrollarán y multiplicarán
los esquemas de acción (pero no se debe perder de vista que esta asimilación
está en un nivel sensorio-motriz).
En el transcurso del primer año,
el niño presentará un marcado egocentrismo, esto provoca que la causalidad vaya
implícita en la propia actividad de niño, no hay relación entre un
acontecimiento y otro, no obstante, en base a la propia experiencia, el bebé
podría comprobar que existe una pausa para cada suceso.
Por ejemplo: el niño se da cuenta
de que cuando tira de un mantel y algún objeto se encuentra encima de éste, el
objeto caerá al suelo, o si tira de un cordón a cuyo extremo hay atada una
campana, sabrá que la campana sonará. O si aprieta un interruptor se enciende
la luz. Por lo tanto, el niño reconoce las relaciones de causalidad ante su
objetivo y localiza, pues, las causas.
Un suceso importante en el
desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje, el niño
utilizará la expresión verbal para poder relatar sus acciones, lo cual conlleva
otros acontecimientos también importantes. Uno de ellos es el inicio de la
socialización.
Este es el momento en que el niño se relacionará más cercanamente con el medio social. Otro suceso interesante presente también en esta primera etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el niño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genere el pensamiento.
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