Desarrollo de 0 a 3 Años


LOS NIÑOS en esta etapa del desarrollo progresan de una forma natural. Las etapas suelen clasificarse  en desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial motor

Durante los primeros años de vida los niños necesitan. nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente

"Cada vez que un padre o una madre se dirige a su hijo pequeño, este recibe un estímulo y reacciona. Se forman conexiones cerebrales." (Dra. Pía Rebello, neuróloga)


PRINCIPIOS DEL DESARROLLO 

Principio Cefalocaudal: Este principio establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores del tronco.

Principio Proximodistal: Principio que establece que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo que están cerca del eje corporal se desarrollan antes que las extremidades.

Primer periodo 0-3 años

Piaget marcó el inicio de las etapas del desarrollo del niño con el periodo senso-motriz.

El niño, desde que nace, mediante percepciones de movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz.

Al nacer, el primer movimiento que presenta es el reflejo de succión, el cual presentará un avance progresivo, es decir, en los primeros días, cuando la madre comienza a darle pecho, el presentará pequeños problemas para succionar, sin embargo en algunos días irá asimilando dicha acción.

Al llegar a las dos o tres semanas el niño comenzará a presentar lo que Piaget llamó «inteligencia práctica» que se construye exclusivamente con la manipulación de objetos. Esta manipulación le permitirá percibir movimientos, estos estarán organizados en «esquemas» de acción.

Conforme el niño siga manejando objetos y experimentando diversas conductas se desarrollarán y multiplicarán los esquemas de acción (pero no se debe perder de vista que esta asimilación está en un nivel sensorio-motriz).

En el transcurso del primer año, el niño presentará un marcado egocentrismo, esto provoca que la causalidad vaya implícita en la propia actividad de niño, no hay relación entre un acontecimiento y otro, no obstante, en base a la propia experiencia, el bebé podría comprobar que existe una pausa para cada suceso.

Por ejemplo: el niño se da cuenta de que cuando tira de un mantel y algún objeto se encuentra encima de éste, el objeto caerá al suelo, o si tira de un cordón a cuyo extremo hay atada una campana, sabrá que la campana sonará. O si aprieta un interruptor se enciende la luz. Por lo tanto, el niño reconoce las relaciones de causalidad ante su objetivo y localiza, pues, las causas.

Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje, el niño utilizará la expresión verbal para poder relatar sus acciones, lo cual conlleva otros acontecimientos también importantes. Uno de ellos es el inicio de la socialización.

Este es el momento en que el niño se relacionará más cercanamente con el medio social. Otro suceso interesante presente también en esta primera etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el niño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genere el pensamiento.

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