Etapa de 7 a 11 Meses

 

Séptimo mes

Desarrollo físico

·        Se levanta sobre manos y rodillas. Va adquiriendo posición de gateo.

·        Se arrastra con un objeto en la mano; usualmente va hacia delante.

·        Tendera para gatear.

·        Equilibra bien la cabeza.

·        Se sienta solo firmemente durante algunos minutos.

·        Es posible que ya tenga dos dientes.

Desarrollo sensorio motor

·        Alcanza a agarrar un juguete con una mano.

·        Manipula, golpea y se lleva los objetos a la boca.

·        Juega vigorosamente con juguetes que emiten sonidos como campanas o sonajeros.

·        Agarra o manipula una taza o una cuchara jugando.

·        Explora su cuerpo con su boca y manos.

Desarrollo intelectual

·        Su atención es más fija; hay gran interés por los detalles.

·        Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.

·        Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.

·        Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.

·        Pueden decir «papá» o» mamá» sin significado.

Desarrollo social

·        Muestra deseos de ser incluido en interacción social.

·        Se emociona ante el juego.

·        Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.

·        Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.

·        Puede asustarse ante extraños.

·        Está aprendiendo el significado del «no» por el tono de voz.

Octavo mes

Desarrollo físico

·        Al comienzo del gateo puede hacerlo hacia delante y hacia atrás.

·        Se inclina sobre sus rodillas.

·        Intenta sentarse solo.

·        Puede sentarse y mecerse sobre sus nalgas.

·        Utiliza muebles para intentar pararse.

Desarrollo sensorio motor

·        Observa las manos en diferentes posiciones, sosteniendo y dejando caer objetos.

·        Comienza a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el índice y el pulgar a manera de pinza.

·        Puede asir una cuerda.

·        Aplaude y agita sus manos.

·        Saborea las cosas.

Desarrollo intelectual

·        Recuerda un evento pasado y una acción propia.

·        Comienza a mostrar conciencia del tiempo.

·        Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.

·        Vocaliza en dos sílabas.

Desarrollo social

·        Grita para llamar la atención.

·        Mantiene interés en jugar.

·        Puede decir adiós con la mano.

·        Empuja o rechaza algo que no quiere.

Noveno mes

Desarrollo físico

·        Gatea con una mano ocupada o levantada.

·        Puede subir escaleras gateando.

·        Se sienta correctamente en una silla.

·        Se mantiene cerrado por largo tiempo.

·        Puede comenzar a dar sus primeros pasos, apoyándose en los muebles.

Desarrollo sensorio motor

·        Aplaude o golpea objetos con su cuerpo.

·        Recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano.

·        Deja caer uno de los objetos para coger un tercero.

·        Puede hacer una torre de dos bloques.

·        Escucha conversaciones y tonos de cantos.

Desarrollo intelectual

·        Reconoce las dimensiones de los objetos.

·        Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.

·        Puede acordarse de un juego del día anterior.

·        Puede seguir instrucciones muy sencillas.

·        Puede decir papa o mama como nombres específicos.

Desarrollo social

·        Vive ansioso de ser aprobado.

·        Inicia el juego.

·        Escoge un juguete para jugar.

·        Puede ser sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.

·        Imita los sonidos de la lengua.

·        Quiere jugar cerca de su madre.

Décimo mes

Desarrollo físico

·        Tiende a ponerse de pie.

·        Da pequeños pasos entre los muebles.

·        Sube y baja de las sillas y otros muebles.

·        Cuando esta parado es capaz de sentarse.

·        Puede tener problemas para dormir.

Desarrollo sensorio motor

·        Observa los objetos individuales y separados de los otros.

·        Carga dos pequeños objetos en una mano.

·        Abre cajones para explorar su contenido.

·        Le interesa encajar una cosa con otra.

·        Comprende mejor el lenguaje.

Desarrollo intelectual

·        Busca un objeto que ve que está escondido.

·        Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.

·        Puede repetir una palabra necesariamente.

·        Entiende y obedece algunas palabras y órdenes.

Desarrollo social

·        Busca ser acompañado y recibir atención.

·        Aumenta la conciencia de sí mismo, de la aprobación o desaprobación social.

·        Imita gestos, expresiones sociales y sonidos.

·        Muestra preferencias por uno o varios juguetes.

·        Muestra miedo a lugares extraños.

Undécimo mes

Desarrollo físico

·        Puede llegar a ponerse de pie solo.

·        Se soltará a caminar por ratos.

·        Trepa escaleras.

·        Se acurruca y se inclina.

·        Aprende a bajar escaleras de espalda.

Desarrollo sensorio motor

·        Recoge minuciosamente pequeños objetos.

·        Deliberadamente coloca objetos.

·        Coloca y quita objetos dentro de una caja.

·        Levanta la tapa de una caja.

Desarrollo intelectual

·        Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.

·        Asocia propiedades con cosas.

·        Obedece ordenes, y ha establecido el significado del «no».

·        Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.

Desarrollo social

·        Imita movimientos de adultos.

·        No siempre coopera.

·        Muestra culpa en cosas que hace mal.

·        Aumenta la dependencia hacia su madre.

Comentarios