Etapa de 0 a 6 Meses

Primer mes

Desarrollo físico

·        Los movimientos de piernas, brazos y manos son todavía reflejos.

·        Empuja hacia fuera brazos y piernas

·        Levanta la cabeza brevemente

·        Puede mantener la cabeza en línea con la espalda.

Desarrollo sensorio motor

·        Se queda observando un objeto, pero no lo busca.

·        Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.

·        Los reflejos se van volviendo más eficientes.

·        Cuando los dedos están abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rápidamente.

·        Responde a la voz humana.

·        Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo.

·        Responde positivamente a la comodidad y satisfacción, y negativamente al dolor.

Desarrollo intelectual

·        Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.

·        Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.

·        Espera la alimentación cada cierto intervalo.

·        Llora deliberadamente para pedir ayuda.

·        Se calla cuando lo alzan o ve rostros.

Desarrollo social

·        La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son debidas a estímulos del medio (calor, frio).

·        Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no esta muy lejos.

·        Establece contacto de ojos a ojos.

·        Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.

·        Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo está cargando, puede agarrarse a esa persona.

·        Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.

Segundo mes

Desarrollo físico

·        Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo más voluntarias.

·        Mueve como pataleando brazos y piernas suavemente.

·        Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.

·        Cuando se alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha.

·        Comienza a descubrir sus manos y su movimiento.

·        Puede mantener objetos agarrados por segundos.

Desarrollo sensorio motor

·        Se queda mirando indefinidamente a su alrededor.

·        Coordina el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz.

·        Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo.

·        Fija su atención sobre uno de los objetos que se le muestra.

·        Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto.

·        Escucha definitivamente los sonidos.

·        En respuesta a estímulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a gesticular.

Desarrollo intelectual

·        Se excita ante la anticipación de los objetos.

·        Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.

·        Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.

·        Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.

·        Reconoce las voces más allegadas.

·        Los sentidos están más coordinados.

Desarrollo social

·        Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.

·        Calla cuando chupa.

·        Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.

·        Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si está moviéndose.

·        Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando.

·        Se mantiene despierto por más tiempo si las personas interactúan con el.

·        Disfruta del baño.

Tercer mes

Desarrollo físico

·        Mueve brazos y piernas vigorosamente, puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro.

·        Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando está en brazos.

·        Se recuesta contra el estómago con las piernas flexionadas.

·        Cuando esta sobre el estómago levanta pecho y la cabeza por segundos.

·        Puede llegar a levantar la cabeza por muchos minutos.

·        Intenta apoyarse con los codos cuando esta boca abajo.

·        Ya el movimiento débil de la cabeza es mínimo.

·        Comienza a agitarse con los objetos.

Desarrollo sensorio motor

·        Sigue un movimiento con los ojos y la cabeza.

·        Para de chupar al mismo tiempo.

·        Busca con la mirada de donde salen los sonidos, volteando la cabeza y cuello.

·        Distingue los sonidos del «habla» de otros sonidos.

·        Agita los brazos cuando ve un objeto que le llama la atención.

Desarrollo intelectual

·        Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.

·        Está a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.

·        Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.

·        Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.

Desarrollo social

·        Sonríe fácilmente y de manera espontánea.

·        El llanto disminuye considerablemente.

·        Permanece alegre.

·        Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su «vocalización».

·        «gorjea» y «arrulla» en respuesta a sonidos.

·        Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.

·        Protesta cuando se le deja solo.

Cuarto mes

Desarrollo físico

·        Se extiende sobre el estómago con las piernas extendidas.

·        Logra dar vueltas sobre su cuerpo.

·        Realiza movimientos «natatorios» y se mueve en la cuna.

·        Voltea su cabeza en todas las direcciones cuando esta acostado.

·        Utiliza sus manos con mayor agilidad y variedad.

·        Hay intervalos predecibles entre la comida y los movimientos del intestino.

·        Duerme de diez a doce horas en la noche.

Desarrollo sensorio motor

·        Ahora puede enfocar su vista a diferentes direcciones.

·        Podrá agarrar objetos pequeños entre sus dedos índice y pulgar.

·        Tira de los objetos colgantes y se los lleva a la boca.

·        Se queda mirando el lugar donde cae un objeto.

·        Distingue y muestra interés en olores diferentes.

·        Se calla con la música.

·        Juega con inmenso disfrute en el baño.

·        Levanta su cabeza cuando esta en la bañera.

Desarrollo intelectual

·        Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.

·        Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.

·        Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.

·        Se da cuenta de cualquier situación extraña.

·        Descubre la relación causa-efecto.

Desarrollo social

·        Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.

·        Se sonríe más abiertamente.

·        » vocaliza» sus estados de indecisión y protesta.

·        Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.

·        Responde y disfruta las caricias.

·        Interrumpe a veces su alimentación por el juego.

·        Responde y reconoce los estados de ánimo de su madre.

Quinto mes

Desarrollo físico

·        Sobre la espalda levanta la cabeza y hombros correctamente.

·        Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos.

·        Se da vuelta para quedar sobre la espalda.

·        Se desplaza balanceándose, meciéndose o girando sobre la espalda, lo hace pateando sobre una superficie plana.

·        Cuando se le sienta, la cabeza está firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida.

·        Puede sostener el biberón con una o dos manos.

Desarrollo sensorio motor

·        Agarra más firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto próximo a este.

·        Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos.

·        Imita sonidos y movimientos deliberadamente.

Desarrollo intelectual

·        Permanece alerta durante casi dos horas continuas.

·        Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.

·        Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.

·        Reconoce objetos familiares.

·        Tiene un modelo mental de los rostros humanos.

·        Emite sonidos vocálicos y consonánticos.

Desarrollo social

·        Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla.

·        Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para así ganar su atención.

·        Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, «vocalizando».

·        Deja de llorar cuando le hablan.

·        Hace caras imitando.

Sexto mes

Desarrollo físico

·        Se voltea y gira en todas las direcciones.

·        Puede llegar a tener equilibrio cuando está sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás.

·        Gira su cabeza libremente.

·        Si se le sienta en una silla se «bambolea».

·        Se prepara para gatear.

·        Inicia el palmoteo

Desarrollo sensorio motor

·        Extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caído.

·        Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical.

·        Le gusta jugar con la comida.

·        Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.

·        Utiliza un juguete para alcanzar otro.

Desarrollo intelectual

·        Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin «tropezar».

·        Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.

·        Puede comparar dos objetos.

·        Cambia de estados de ánimo abruptamente.

·        Puede emitir más consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.

Desarrollo social

·        Prefiere jugar con personas.

·        Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.

·        Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.

·        «chilla ante la excitación, se ríe con el «estomago».

·        Trata de imitar expresiones faciales.

·        Se voltea cuando oye su nombre.

Comentarios